Dactylorhiza maculata


Otra bonita florecilla, esta vez una orquídea encontrada en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Su nombre es Dactylorhiza maculata.

El nombre Dactylorhiza procede de las palabras griegas δάκτυλος "daktylos" (dedo) y ρίζα "rhiza" (raíz). Esto es por la forma de los 2 tubérculos subterráneos del género. Dactylorhiza estuvo anteriormente clasificada dentro del género Orchis. La palabra "maculata" es equivalente a "manchada" ó "moteada".

Las orquídeas obtienen su nombre del griego όρχις "orchis", que significa testículo, por la apariencia de los tuberculos subterráneos en algunas especies terrestres. Ya les dediqué un par de entradas, una a su polinización y características generales, y otra a la orquídea Orchis papilionacea.


Estas orquídeas terrestres se desarrollan en suelos ácidos y terrenos encharcados. Tienen tuberculos geófitos. En estos gruesos tallos subterráneos pueden almacenar gran cantidad de agua, que les permitan sobrevivir en condiciones de sequía.
Poseen de 5 a 12 grandes hojas de oblongo-ovoides a elíptico-lanceoladas, moteadas de color púrpura. Desarrollan un tallo largo que alcanza una altura de 70-90 cm. Las hojas de la parte superior son más pequeñas que las hojas más bajas del tallo.
Florecen en la primavera tardía ó en principios de verano. La inflorescencia, cilíndrica, comparada con la longitud de la planta es más bien corta. Siendo un racimo compacto con unas 25-50 flores. Estas se desarrollan a partir de unos capullos axilares. Los colores predominantes son rosados, moteados con manchas más oscuras formando un dibujo con líneas y motas en la parte central superior del labelo.
Su sistema de polinización normalmente entomógamo, pero al estar desprovistas de néctar tienen que recurrir al mismo mecanismo de atracción que presentan otras orquídeas, como es el caso del género Orchis, que para atraer a los polinizadores las flores tienen que adquirir la apariencia de flores nectaríferas.


Comentarios

  1. Que curiosas! muy bonitas.

    La naturaleza nos regala preciosas flores.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente las orquideas son de las flores mas bonitas que hay. No hay mas que mirar tus fotografias.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  3. Unas fotografías preciosas, la última me encanta y el texto completísimo!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! He visitado por primera vez tu blog me ha gustado mucho yo tengo tambien un blog de plantas espero que lo visites y te guste....


    Un saludo...

    ResponderEliminar
  5. Pocas flores hay mas bonitas que las orquideas.


    Besos.


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos! Y perdón por no responder antes...

    Os debo una. Gracias por pasaros y comentar.

    Que tengáis una buena semana!
    Un abrazo para cada un@ de vosotr@s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a las Orquídeas

Repoblación de Sierra Espuña